Integración de la población retornada

Martín Koolhaas, Victoria Prieto y Sofía Robaina
Los objetivos que se persiguen al integrar esta línea de investigación dentro del GI de Migración Internacional incluyen: i) Profundizar el estudio de la integración laboral de la población retornada en el Uruguay, optimizando la explotación de fuentes cuantitativas y fortaleciendo el estudio de aspectos cualitativos de la inserción laboral; ii) Desarrollar nuevas investigaciones que analicen otras dimensiones de la integración social de los retornados que se sumen al estudio en curso de la integración laboral, desde un abordaje que combine las perspectivas cualitativas y cuantitativas. Específicamente interesa indagar en los arreglos familiares de la población retornada y el acceso a derechos como vivienda, salud, seguridad social; iii) Formar un equipo interdisciplinario para fortalecer el abordaje de métodos combinados del estudio de la integración de la población retornada. A continuación se detallan los temas de investigación que nos interesa desarrollar en los próximos cuatro años: a) retorno y mercado de trabajo, b) planificación y expectativas del retorno, y 3) percepción y valoración de los retornados sobre el acceso a políticas de vivienda, salud, educación, seguridad social, etc. Se han realizado entrevistas a retornados, se han codificado las entrevistas y actualmente se trabaja en  la publicación de un artículo sobre el tema. El trabajo de esta línea puede encontrarse en la sección Publicaciones del Blog y en prensa.

Integración socioeconómica de la población extranjera

 Victoria Prieto y Sofía Robaina
La migración internacional intrarregional se ha incrementado en las últimas décadas. Esta línea de investigación se propone explorar los patrones recientes de la migración internacional en Uruguay en base a los datos obtenidos del censo de 2011, las encuestas continuas de hogares y la realización de entrevistas en profundidad. Fundamentalmente se  analizan los grados de integración socioeconómica de los migrantes internacionales en Uruguay desde una perspectiva comparada que otorga importancia analítica a las posibles diferencias observadas según el país de origen de los inmigrantes. También se busca conocer los procesos de integración vividos por los inmigrantes en el país desde una perspectiva cualitativa, con el propósito de vislumbrar los nudos críticos y problemáticos para el acceso a derechos de los inmigrantes desde sus propias vivencias. Esta línea se propone colaborar con la línea de investigación de retorno en la estimación e interpretación de indicadores. Se han presentado resultados de esta línea de investigación en varios eventos  (prensa). Los resultados de esta línea se pueden ver en la sección Publicaciones.

Migración de Calificados

Adela Pellegrino, Andrea Vigorito, Luciana Méndez y Sofía Robaina
En Uruguay la emigración ha tenido un perfil educativo alto y por este motivo el retorno involucra a personas con alta calificación (Pellegrino, 2001; PP, 2011). El retorno de personal altamente calificado en Uruguay, en particular de doctores y científicos, se inició como fenómeno significativo tras la restauración de la democracia, momento en que se promovió la reconstrucción de la comunidad científica del Uruguay. Por entonces se desarrollaron varios programas de repatriación de científicos residentes en el 15 exterior (Pellegrino, 2001). En las últimas décadas se han creado doctorados en el medio nacional pero el flujo de estudiantes que continúan sus estudios de posgrado en el exterior se mantiene. El objetivo de esta línea de investigación es analizar las trayectorias académicas de los investigadores científicos que culminaron un título de doctor distinguiendo según su condición migratoria, es decir entre aquellos doctorados en el exterior y doctorados en el país. Actualmente se encuentra en fases iniciales de implementación un censo electrónico y autoadministrado de doctores que residen en Uruguay y en el exterior, que se implementa con apoyo financiero de OIM. El formulario indaga en el proceso de integración al medio académico y profesional al momento de retornar y de emigrar y tiene un enfoque de trayectoria migratoria, laboral y familiar.

Marco legal de la integración de retornados y extranjeros

Ana Santestevan, Martín Koolhaas y Adela Pellegrino
La legislación uruguaya en materia migratoria ha pasado por diversas instancias, destacándose actualmente la aprobación a nivel nacional de la Ley Nº 18.250 que adopta un enfoque moderno basado en el reconocimiento de los derechos de los migrantes, la creación de institucionalidad y el establecimiento de procedimientos administrativos adecuados a las necesidades del país. Ello implicó, sin lugar a dudas, un avance trascendente desde el punto de vista normativo en cuanto refleja la adopción de un nuevo paradigma que sustituye al concepto tradicional de seguridad nacional, asociado históricamente a las normas que regulaban la temática migratoria. No obstante, la existencia de normas nacionales e internacionales que regulan adecuadamente la migración internacional en el país, se advierte con frecuencia que existe una brecha importante entre los preceptos normativos y su aplicación efectiva en diversos planos de la realidad nacional. Ello justifica en gran medida incorporar el análisis jurídico institucional como componente estratégico del presente Proyecto. El objetivo de la investigación consiste en relevar la normativa nacional, regional e internacional vigente en Uruguay en materia de migraciones internacionales, evaluando su efectiva aplicación en el país. Pueden encontrarse los resultados de investigación de esta línea dentro de la sección publicaciones.

Opinión y actitudes hacia la inmigración extranjera y de retorno

Martín Koolhaas, Victoria Prieto y Sofía Robaina
Esta línea aborda un tema inédito en Uruguay: las orientaciones valorativas de la opinión pública hacia los inmigrantes extranjeros y retornados. Las tres principales preguntas que guían esta línea de investigación han sido: ¿Qué tan intolerante o discriminadora es la población uruguaya respecto a los inmigrantes extranjeros y a los retornados? ¿Cuáles son las expresiones de discriminación o prejuicios más difundidos en la opinión pública? ¿Qué características sociodemográficas presenta la población que manifiesta orientaciones intolerantes o discriminatorias hacia los distintos tipos de migrantes internacionales? En diciembre de 2015 se realizó la ¨Encuesta Nacional de Opiniones y Actitudes de la población uruguaya hacia el Retorno y la Inmigración¨, cuyos resultados detallados se presentan en un informe publicado en mayo de 2017 (ver Los uruguayos ante la inmigración 2017 INFORME FINAL ). Además se han presentado análisis preliminares en las Jornadas de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales y en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población realizados en 2016 (Actividades).
Anuncios