El Grupo de investigación “Migración Internacional” del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República expresa su dolor ante la muerte de Juan Artola, quien ha sido un defensor de los derechos de los migrantes y un investigador de la realidad migratoria  en las diferentes regiones, en particular en América Latina.

Integró la Organización Internacional de la Migraciones durante más de 20 años y llegó a ser Director Regional para América del Sur en Buenos Aires durante tres años. Al jubilarse se dedicó a actividades académicas, de las que nunca se apartó. Fue profesor de la Maestría sobre Políticas y Gestión de las Migraciones y coloraba con varias Universidades de la región latinoamericana.  Con mucha generosidad creó y mantuvo activa una red de difusión de noticias y artículos académicos migratorios,que constituía un gran aporte para los estudiosos del tema.

Juan Artola llevó a cabo una actividad muy intensa e interesante en torno a la migración y los migrantes y su ausencia significa una gran pérdida.